33º JORNADAS JAMES JOYCE. ENSAMBLAJES MODERNISTAS AYER Y HOY
Recientemente tuve el enorme placer de poder asistir a las 33º Jornadas James Joyce, un encuentro anual organizado por la Asociación Española de James Joyce para promover y divulgar el estudio de la vida y obra del autor irlandés en nuestro país. En esta ocasión, el encuentro se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga durante los días 9 y 10 de mayo. Tal y como explica el profesor Juan Ignacio Oliva, presidente de la asociación, “desde el comienzo de su carrera literaria en 1904, las obras de James Joyce han tenido una influencia inmensurable tanto en los textos de sus contemporáneos modernistas como en la literatura posterior. La característica prosa del escritor irlandés se encuentra inextricablemente ligada a nuestra concepción de los modernistas, desde Virginia Woolf hasta Gertrude Stein, y trazos de dicha prosa, así como de sus rasgos estilísticos y temáticos, pueden encontrarse en textos de todas las partes del mundo y de cualquier época desde principios del siglo XX hasta el día de hoy”.
“Siguiendo los intereses teóricos del proyecto de investigación ‘Reorientando la Teoría del Ensamblaje en la Literatura y la Cultura Anglófonas (RELY)’ (PID2022-137881NB-I00), estas jornadas pretenden examinar el impacto que la obra de Joyce ha tenido y sigue teniendo en otros textos literarios a través de la teoría del ensamblaje (o ‘Assemblage theory’), como parte del ‘network turn’, desarrollada por críticos literarios tales como Gilles Deleuze y Felix Guattari, Bill Brown o Manuel DeLanda entre otros. De acuerdo con las premisas de la teoría del ensamblaje, la sociedad y la cultura, como si de precisos mecanismos se tratasen, se encuentran ‘ensambladas’, compuestas por cientos de elementos que actúan como engranajes que garantizan el correcto funcionamiento de estos mecanismos. No obstante, Deleuze y Parnet aclaran que en estos sistemas ensamblados lo importante no es tanto el resultado final, como las diversas relaciones que se crean entre cada uno de los elementos y las formas en las que estas relaciones condicionan el resultado final (Deleuze y Parnet viii). En consecuencia, la teoría del ensamblaje no busca definir una realidad, sino más bien dilucidar el cómo, cuándo, dónde y por qué se forman las relaciones entre elementos que dan pie a dicha realidad (Nail 24). En términos literarios, además, esta teoría ha sido definida por Brown como una nueva forma radical desde la que repensar los textos que nos rodean: mirando a la novela como a una amalgama de voces y materiales que están intrínsecamente ligados a formas textuales anteriores o pertenecientes a otros campos artísticos (271-4)”.
La primera jornada se inauguró con la mesa redonda “From Assemblage Practice to Assemblage Theory: Some Notes on the Notion of Assemblage and Anglophone Literature and Culture” a cargo de las profesoras Rosario Arias Doblas, investigadora principal del ya mencionado proyecto de I+D RELY, Carmen Lara Rallo y María Torres Romero. A esta mesa redonda le siguieron las ponencias “Joyce y Andalucía” de Ricardo Navarrete Franco (Universidad de Sevilla), “Re-Assembling James Joyce’s Ulysses in Don Winslow’s City on Fire and City of Dreams” de Daniel Nisa Cáceres (Universidad Pablo de Olavide) y “Exilio, identidades complejas y expresión literaria” de Juan Gavilán Macías (Universidad de Málaga/UNED).
La segunda jornada arrancó con las ponencias “Modernist Queer Assemblages” de Manuel Hueso (Universidad de Málaga), “Organic Assemblage and Semiotic Enactivism in James Joyce’s Ulysses” de Asun López-Varela (Universidad Complutense de Madrid) y “En torno a la traducción de A Portrait of the Artist as a Young Man” de Máximo Aláez Corral (Universidad de Oviedo). A continuación tuvo lugar un taller de estudiantes de grado de la Universidad de Sevilla que, a iniciativa del profesor Ricardo Navarrete, presentaron los trabajos “Irish Folk Songs in Ulysses: ‘The Croppy Boy’” (Daniel Alcobendas Quintana), “Ulysses and Borderlands: Understanding Irish National Identity” (Isabel García Lobo), “Types of Laughter in Ulysses: Chapters 1, 2 & 5” (Andrea Pérez Suero) y “In the Eyes of Leopold Bloom: Molly as Convergence of The Madonna/Whore Figure” (María Ogalla Perojil).
El siguiente bloque de ponentes estuvo formado por Margarita Estévez-Saá (Universidad de Santiago de Compostela) con “From James Joyce’s Ulysses to Mary Costello’s The River Capture: Protean Creatures in Watery Worlds”, Andrés Pérez Simón (Universidad Autónoma Madrid) con “Una propuesta de historia literaria a partir de las teorías de los ensamblajes de Manuel DeLanda e Ian Buchanan” y José Manuel Estévez-Saá (Universidad de Coruña/Amergin) con “Little Clouds in Celtic Tiger and Post-Celtic Tiger Ireland”.
El encuentro finalizó con las ponencias “‘The cut worm forgives the plow’: El perdón ecológico, desde Rembrandt y Blake hasta Ulysses” de Benigno del Río Molina (Universidad de Sevilla), quien también presentó su novela El mago de Auschwitz; “El mensaje cifrado como ensamblaje modernista: el caso de Watt, de Samuel Beckett” de José Francisco Fernández (Universidad de Almería); y “Ensamblajes culturales y materiales irlandeses-americanos” de Juan Ignacio Oliva (Universidad de La Laguna).
La magnífica organización del congreso por parte de la Universidad de Málaga generó un ambiente acogedor y abierto al debate y la reflexión en torno a la obra de Joyce en el marco de los estudios de ensamblaje. Destacaron el alto nivel de las ponencias y la inclusión de los alumnos de la Universidad de Sevilla, una iniciativa que fomenta el interés por este autor entre los más jóvenes y supone un primer paso profesional dentro del mundo académico y una oportunidad de perseguir un futuro como investigadores. Mi más profundo agradecimiento a los profesores Juan Ignacio Oliva y Rosario Arias Doblas por la organización del evento y a la Universidad de Málaga por su hospitalidad.
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