Europa Sur, 16/06/05, “Cartas al director”.
Probablemente esta fecha sea,de alguna manera, la más famosa, y desde luego, la más largade la historia de la literatura, pues durante el día 16 de juniode 1904 transcurre el “Ulises”, de James Joyce, día que puede recorrersehora por hora ?por momentos, minuto a minuto? siguiendo las andanzas delprotagonista, Leopold Bloom y de otros dos personajes centrales, StephenDedalus y Molly Bloom.
Es costumbre celebrar esta fechamemorable en Dublín, donde transcurre la trama de la novela, recreandoel día en todos sus mínimos detalles, lo cual, implica, entreotras cosas, desayunar riñón de cerdo a las ocho de la mañana,concurrir al pub Davy Byrne’s a la una del medio día y a las tresde la tarde atravesar la ciudad en carruaje.
En otros lugares se sostienenmaratones de lectura para comprobar, entre otras cosas, si es cierto quela novela transcurre en tiempo real, y muchos de los participantes se atavíancon trajes de la época eduardiana, lo que confiere a la fecha unambiente excéntrico y circense.
“Ulises” fue publicado en Parisen 1922. La novela narra lo acontecido un día en Dublín,cuando era una ciudad regional del Reino Unido (todavía Irlandano se había independizado de la Gran Bretaña). A sus personajesno les ocurre nada fuera de lo normal: Stephen Dedalus, un hombre jovenque acaba de enviudar
y que tiene un trabajo mal pagado en la docencia,se emborracha con un grupo de estudiantes de medicina y a continuacióntiene un incidente con un grupo de soldados británicos; LeopoldBloom, un publicista, asiste a un entierro en Glasnevin, pasa por la oficinade un periódico, almuerza en Davy Byrne’s, se involucra en una peleacallejera y más tarde se encuentra casualmente con Stephen Dedalus.
A primera vista, la novela noes nada del otro mundo; así, la mayoría de los lectores quecomienzan a leer Ulises lo abandonan tras el primer capítulo; larazón es que su lectura resulta difícil y aburrida. Aúnasí, esta novela ha sobrevivido al paso del tiempo, dominando laliteratura moderna y no sólo eso, sino que ha servido de inspiracióna generaciones de jóvenes de todos los tiempos.
El título de la novelaproviene del nombre latino del héroe de Homero “Odiseo”. Cada episodiodel día de Leopold Bloom coincide con un acontecimiento en la “Odisea”de Homero, lo que transforma el trascurso de la realidad banal de un hombrecomún y corriente, en heroica. Parte de lo que diferencia a “Ulises”de las novelas que la preceden es que muestra en su totalidad la realidadfísica de lo que acontece cotidianamente, es decir: comer, sudar,orinar, defecar, masturbarse, copular, etc, en su instantánea dela vida de Leopold y de Molly juntos.
Joyce no oculta nada; la situaciónde la pareja deja mucho que desear ya que su vida sexual se estámarchitando y son mutuamente infieles; pero aún así, dichaimperfección es crucial para el tema de “Ulises”. Ulises concluyecon una escena romántica ya que Joyce hizo concordar la fecha conla de su noviazgo con Nora Barnacle. Joyce conoció a Nora duranteun encuentro fortuito en la calle. Una semana después, salíanjuntos por primera vez el día 16 de junio de 1904. A partir de entonces,el romance floreció y se fugaron.
Esa fecha se le quedógrabada en la memoria a James Joyce y la honró escogiéndolacomo el día en el cual brindó al mundo una reducciónde la Odisea de Homero.
Son muchos los foros dedicadosa difundir la obra del inmortal irlandés, pero tal vez hoy, se recuerdemás que ningún otro, aquel memorable 16 de junio de 1904.N. Vázquez Gaitán (Algeciras)