FW 405. 02-21

What a picture primitive!

Had I the concordant wiseheads of Messrs Gregory and Lyons

alongside of Dr Tarpey’s and I dorsay the reverend Mr Mac

Dougall’s, but I, poor ass, am but as their fourpart tinckler’s dun-

key. Yet methought Shaun (holy messonger angels be uninter-

ruptedly nudging him among and along the winding ways of

random ever!) Shaun in proper person (now may all the blue-

blacksliding constellations continue to shape his changeable time-

table!) stood before me. And I pledge you my agricultural word

by the hundred and sixty odds rods and cones of this even’s

vision that young fellow looked the stuff, the Bel of Beaus’

Walk, a prime card if ever was! Pep? Now without deceit it is

hardly too much to say he was looking grand, so fired smart, in

much more than his usual health. No mistaking that beamish

brow! There was one for you that ne’er would nunch with good

Duke Humphrey but would aight through the months without a

sign of an err in hem and then, otherwise roundingfourale to the

lees of Traroe. Those jehovial oyeglances! The heart of the rool!

And hit the hencoop.

 

Comentarios

  1. rnavarrete dice

    -¿a quién se parece Shaun? ¿A su padre? hay algo en sus ojos que haga que se parezca a Joyce, ¿alguien lo adivina?¿Alguien sabe qué papel tenían los cuatro apóstoles en la pasión de Cristo? y si un burro es el símbolo de alguno?

    -¿Que quién está hablando? ¿El durmiente? ¿Shaun? ¿El Burro?Quienes se han hecho esta pregunta siguen aún perdidos. Unos llegan a Numbers 22:28. Yo he llegado a Curtius, y a pensar que habla el “ass,” sí, pero el otro. Hay una gran tradición, en Shakespeare, en Rabelais. Es el “proctós lalón,” el “anus” que emite un “obscenus sonus” (Curtius 435); es decir, el culo parlante. En mi idea el moribundo o durmiente intenta volver a hablar, pero lo hace al revés, no con la boca, sino con… ¿Alguien me ayuda?

    -Y no olvidéis mirar de vez en cuando esta página: “Joyce Scholars Collection.” Tiene varios libros clásicos y fundamentales sobre Joyce. Por ejemplo, el importantísimo McHugh, Roland / The sigla of Finnegans wake
    (1976), donde podéis encontrar información sobre Shaun y III.i.

  2. Guillermina dice

    Un Asno o Burro este animal era en realidad un pollino, es decir, un animal joven que no había sido domado. Por tanto, ni una vez le habían puesto carga y por consiguiente, nadie se había montado en él.
    Por el contexto histórico y la cultura de los reinos se puede afirmar que ningún rey venía de su triunfante conquista y entraba a la ciudad montado en un burro. Sin embargo, con Jesús sucede esto. De hecho, este acontecimiento era el cumplimiento de las profecías de Isaías 62: 11 y Zacarías 9: 9.
    Asno o burro se puede incluir como un símbolo de la humildad, del sacrificio utilizado obviamente por Jesús y de paz y tranquilidad
    No encuentro que sea símbolo de ningún apóstol.
    En cuanto a los 4 apóstoles, no sé a qué apóstoles te refieres pues 4 eran los Evangelistas: Marcos, Mateos, Juan y Lucas, pero de ellos solo 2 eran apóstoles: Mateos y Juan.
    Los símbolos que los representan son: Marcos, sentado en un león, (Porque su evangelio comienza con la predicación de Bautista en el desierto donde había animales salvajes) Mateos, un ángel alado (Porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús) Juan, un águila con la mirada al sol, ( porque su evangelio comienza con la contemplación de Jesús y el águila se considera el «pájaro solar», imagen del fuego, de la altitud, de la profundidad y de la luz; es el ave que posee una vista penetrante, comparable al «ojo que todo lo ve», capaz de elevarse por encima de las nubes y de mirar fijamente el sol, Es el símbolo de la ascensión y elevación espiritual, que la mantiene elevada en las alturas. Lucas sentado en un buey porque su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el templo donde se sacrificaban animales como toros o bueyes.

  3. Silvia Montero dice

    ¿El burro con Shaun?…su escenificación simbólica y su paralelismo; partamos de la similitud en que ambos son “portadores” de mensajes, portadores que pasaron y/o pasarán a la historia; el burro llega a Belén portando a María embarazada (narrado por Lucas) y posteriormente, lo hará portando al “Salvador” en Jerusalén (Mateo 21:1-17); humildemente se cuela en la historia bíblica y universal, pero efectivamente, el burro no es un símbolo de los cuatro evangelistas. Shaun, es pues, el “Verbo” hecho carne, “hombre enviado, a los hombres” y que “habla palabras de Dios” llevando a cabo la obra de la salvación que el “Padre” le confió. La labor de los cuatro evangelistas fue transmitir por escrito el Evangelio, bajo la inspiración del Espíritu Santo (cfr Dei Verbum, n. 19), Shaun tiene la inspiración etílica. En FW podemos comparar el evangelio cristiano con los Anales de los cuatro maestros, principal fuente de la historia de Irlanda y, conociendo a Joyce, ¿no podría cargar este pasaje de simbolismo con un fantástico juego de palabras? ¿No podrían haber sido las flatulencias y los problemas intestinales de Joyce, parodiados en su jovial ojo “negro” y hacerle “hablar palabras”, principalmente después de haber bebido tantas Guinness durante tantas horas?

  4. Macarena Martín Martínez dice

    La anterior semana dedujimos que Shaun era el mensajero de Dios, por su profesión de “postman”, por el uso de sus ropajes caros y por mencionar a María y a Dios. En este nuevo fragmento Joyce nos confirma nuestras dudas ya que describe a Shaun como “holy messenger” de aspecto majestuoso. Pero ésta no es la única referencia religiosa del texto de esta semana. En esta ocasión los evangelistas también entran en juego: “Messrs Gregory and Lyons alongside of Dr Tarpey’s and I dorsay the reverend Mr Mac Dougall’s”. Estos nombres evocan a los evangelistas por varias razones: son cuatro; “Lyons” puede hace referencia a león (animal simbólico de Marcos); “Gregory” significa el pastor que cuida del rebaño; y “Douglas” significa el extraño negro, quizás esto puede hacer referencia al toro (símbolo de Lucas).

    A mi parecer, es el durmiente es el que habla en este fragmento, como lo ha estado haciendo anteriormente. En esta ocasión el durmiente se compara con Shaun. Mientras Shaun es este ángel mensajero, el “durmiente” no es más que el borriquillo que tira de la carreta de los evangelistas. Es una forma de decir que mientras Shaun lleva el mensaje Dios por sí mismo, él tiene que tener suficiente con leer la palabra de dios en la Biblia, es decir, a través de lo que recogieron los evangelistas. El hecho de que sea un burro que hable, no creo que tenga más importancia que la de mostrar su humildad frente a los evangelistas cuyos animales son considerados más nobles (león, águila, toro) o al mensajero de Dios, estableciendo así un paralelo entre su humildad y la de Jesucristo que entró en la ciudad a lomos de un burro el Domingo de Ramos. De manera que descarto la idea del “proctós lalón”.

    En cuanto a los ojos de Shaun, en el fragmento anterior se decía que hacían chiribitas, hecho que interpretamos como que estaba ebrio. Quizás la luz resplandeciente se corresponda a su halo angelical, de hecho su mirada es descrita como “jehovial”, que además de significar “jovial” (lo que puede evocarnos la alegría del borracho), hace referencia a “Jehovah”, el nombre propio de Dios en el cristianismo y judaísmo de la Biblia hebrea. Sin embargo, si sus ojos denotasen su embriaguez, como creíamos con el fragmento anterior, se parecerían un poco a los de James Joyce y a los de John Stanislaus Joyce (su padre) ya que es conocida la afición a la bebida de ambos.

  5. Silvia Montero dice

    Centrémonos en la alusión que hace Joyce sobre las “constelaciones” a las que Shaun describe como “calendarios que varían ó mutables”, mutable cómo es Géminis. Si la luna en la carta astral, estuviera bajo este signo se enfatizaría pues la imagen cambiante del protagonista, ya que los géminis se describen como personas inquietas y en constante movimiento, como las constelaciones y como la historia; es decir el Shaun “durmiente” e inconsciente divaga por el ciclo de la vida en el ser humano, la historia que se repite una y otra vez: pasado-presente-futuro, nacer- morir y ¿resucitar? Las constelaciones siguen su rumbo durante miles de siglos y su historia está escrita en las estrellas, como el ser humano, quien por ende, tiene su “calendario” escrito como hicieron los evangelistas con la historia de Jesús; además enfatiza que la condición humana tiene la cualidad de ser “changeable” mutable, y que puede intercambiar su identidad como ocurre con el sueño del protagonista ¿es ó no es un sueño?, ¿lo vive o lo sueña?, ¿ve luces de divinidad o sólo los efectos de su borrachera? ¿o quizás la ceguera del autor? La condición humana, la duda de su propia existencia y del ser humano, y los errores que comenten otros queda reflejada en “sign of an err in hem”; al igual que Jesús vino al mundo para salvarnos de los “errores cometidos”. Nada podría descartarse en la narrativa de Joyce.

  6. rnavarrete dice

    “The narrator identifies himself with the ass who usually accompanies X:
    ‘I, poor ass, am but as their fourpart tinckler’s dunkey’ (405.06Ä7) (“MacHugh, The Sigla of FW, 39).

    Samuel Beckett refers enigmatically to ‘the Four speaking through the child’s brain’. If this demonstrates a
    continuity of narration, a continuity of subject is demonstrated by Mr. Hart’s discovery that A (Shaun) grows younger from 403 to the end of FW (“MacHugh, The Sigla of FW, 40).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comment body must not contain external links.