Drily thankful. Burud and dulse and typureely jam, all
free of charge, aman, and. And the best of wine avec. For his
heart was as big as himself, so it was, ay, and bigger! While the
loaves are aflowering and the nachtingale jugs. All St Jilian’s of
Berry, hurrah there for tobies! Mabhrodaphne, brown pride of our
custard house quay, amiable with repastful, cheerus graciously,
cheer us! Ever of thee, Anne Lynch, he’s deeply draiming!
Houseanna! Tea is the Highest! For auld lang Ayternitay! Thus
thicker will he grow now, grew new. And better and better on
butterand butter. At the sign of Mesthress Vanhungrig. However!
Mind you, nuckling down to nourritures, were they menuly some
ham and jaffas, and I don’t mean to make the ingestion for the
moment that he was guilbey of gulpable gluttony as regards chew-
able boltaballs, but, biestings be biestings, and upon the whole,
when not off his oats, given prelove appetite and postlove pricing
good coup, goodcheap, were it thermidor oogst or floreal may
407
while the whistling prairial roysters play, between gormandising
and gourmeteering, he grubbed his tuck all right, deah smorregos,
every time he was for doing dirt to a meal or felt like a bottle of
ardilaun arongwith a smag of a lecker biss of a welldressed taart
or. Though his net intrants wight weighed nought but a flyblow
to his gross and ganz afterduepoise. And he was so jarvey jaunty
with a romp of a schoolgirl’s completion sitting pretty over his
Oyster Monday print face and he was plainly out on the ramp and
mash, as you might say, for he sproke.
rnavarrete dice
El libro III es el viaje a través de la noche de Shaun. Sí, el que se ha caído, el moribundo, el durmiente, es Earwicker, o Finn, su padre, el padre de Shaun, de ahí el título del libro, Finnegans Wake. Al comienzo del capítulo este que estamos leyendo, el durmiente se desvela un momento con el sonido del reloj, de las campanas de reloj, y empieza a hablar por boca de Shaun. Por su boca también come. Shaun es el centro del capítulo. Shaun es uno de los hijos gemelos, el otro es Shem, con quien anda siempre a la gresca. Luego veremos a su hermana Issy, que tanto se parece a Lucía. Y ya hemos comprobado, si pasamos lista, que por aquí andan también los cuatro evangelistas, que son también los cuatro cronistas de la historia de Irlanda, y un burro. Pero vayamos por partes, poco a poco, como diría Jack el destripador.
En este trozo de hoy parece que Shaun está rezando –¿lo ves? ¿reconoces su latín? Ya ha hecho gestos con las manos que vienen de manuales que enseñan a futuros sacerdotes Mientras habla de la bebida, ¿qué es lo que hace? Bendice? Consagra, en misa? Llegará la primera estación del via crucis? Y cuál es?
Macarena Martín Martínez dice
El texto sigue en las líneas anteriores: lo religioso, la bebida y la comida copiosa. Son numerosas las referencias a la glotonería y a la comida del menú: algas, mermelada, mantequilla, natillas, jamón, tartas. No es de extrañar que tras la ingestión de tanta comida y sabores, el peso de este comensal haya aumentado tanto que no sea capaz de volar hasta el cielo, ya que precisamente no es liviana la tara que mostraría la balanza si le pesasen como si de un boxeador se tratase. La bebida también es abundante: vino, un té que debido a que hace soñar nos hace sospechar que lleva algún añadido más que azúcar, ginebra, los continuos brindis (“cheers”) y la referencia a un puerto (Jaffas) cuyo mar probablemente sea alcohol. Una vez más no nos extrañamos si al final de este episodio se menciona un remedio contra la resaca (“roysters”).
Puede que este pan y este vino tengan algo que ver con los de la Eucaristía, ya que son varias las referencias religiosas. La palabra usada para mantequilla, “amen”, se parece bastante a “amén”; también se usan las palabras Hosanna, eternidad y cielo, aunque el protagonista no lo pueda alcanzar debido a su peso. Aún más allá, se dice que el vino está acompañado de espíritus, los que no hace pensar que puede tratarse de la mismísima sangre de Jesucristo. Sin embargo, a través del fragmento se hace referencia a otro tipo de pasión que nada tiene que ver con la del via crucis. Se usa el término “taart” que juega con la mezcla de “tarta” y “prostituta”, se habla del apetito amoroso, de un jugueteo que cumple su deseo y de mujeres que cortejan y miran lascivamente.