He had eaten all the whilepaper, swallowed the lustres, de-voured forty flights of styearcases, chewed up all the mensas and seccles, ronged the records, made mundballs of the ephemerids and vorasioused most glutinously with the very timeplace in the ternitary — not too dusty a cicada of neutriment for a chittinous chip so mitey. But when Chrysalmas was on the bare branches, off he went from Tingsomingenting.
rnavarrete dice
Hay un papel que también es un libro que cubre las paredes y se lo comen los insectos. Qué papel de pared y libro es?
(comentario publicado a la hora que coincide con la velocidad de la caída? qué cifra es?
rnavarrete dice
el libro de los muertos se escribe en las paredes.
1132 es la velocidad con que caen los cuerpos. Por eso es también la fecha de La Caída.
Manuel Galán Vioque dice
Estoy siguiendo con interés la lectura detallada del Finnegans Wake en esta página web, libro que leo con entusiasmo y desconocimiento. Ayudado, eso si, por el Skeleton key de Campbell y el Reader´s Guide de Tyndall.
No he participado hasta ahora, porque podía aportar poco. En esta ocasión escribo para puntualizar dos cosas:
32 pies por segundo al cuadrado es la “aceleración” que siente cualquier cuerpo en el campo gravitatorio terrestre en unidades del sistema imperial (británico) de unidades. Es una constante que aparece repetidas veces en el Ulises. 1132 es un número que aparece varias veces en el Finnegans y es una fecha. Según tengo entendido 10 sería el final y 11 es el retorno, el comienzo de nuevo. Tiene un carácter cíclico como la propia novela.
La velocidad con la que cae un cuerpo depende de la altura y es proporcional a la altura desde la que cae: v=g*t, donde g=32 pies por segundo al cuadrado y t sería el tiempo de caída.
Para mi, como quimico, la formación de Joyce en los jesuitas, que insistían especialmente en las ciencias naturales, es esencial para entender su obra, que refleja muchas veces esta formación. El mismo empezó los estudios de medicina en Paris, aunque no duró mucho tiempo.
rnavarrete dice
estupendo.
1132 es también la caída, el fin de un ciclo de Vico, es decir, el año del cambio de ciclo.