El capítulo comienza con la escena de tres mujeres acompañadas de sus hijos pasando una buena tarde juntas en la playa enseñandonos los intereses, ocupaciones y preocupaciones femeninas, algo distinto a lo que hemos visto en los anteriores capítulos del Ulises. Durante “Nausica” se muestra la naturaleza de la mujer como es el instinto maternal al cuidar, proteger y enseñar a sus hijos. También, como si fuera una característica innata y que forma parte de la naturaleza femenina, es como cotillean sobre quién le gusta a quién, o critican a la que más tiende a cuidarse físicamente, provocando cierta envidia y prejuicios sobre Gerty. Esta marca una diferencia sobre resto sólo por el hecho de cuidarse físicamente. A pesar de estar ahí, no presta atención y sueña despierta: “Gerty MacDoweIl que estaba sentada al lado de sus compañeras, ensimismada, su mirada perdida en la distancia era, en verdad, el más excelente modelo de la atractiva juventud irlandesa que uno pueda imaginar” Creo que indirectamente, esta frase nos indica que esa belleza es debida a que Gerty se parece menos a la naturaleza propia de la mujer. A la vez, vemos que su belleza resalta sobre las demás debido a los cuidados que se presta, no sólo por fuera sino por dentro: “Frágil aunque esas tabletas gelatinosas de hierro que había estado tomando últimamente habían obrado maravillas mucho mejor que las píldoras para mujeres de la Viuda Welch y se encontraba mejor de esos flujos que solía tener y de la sensación de cansancio” una solución ante la falta de energía debido a la menstruación femenina. En este punto del capítulo, estas afirmaciones me hacen plantearme, ¿Es el narrador una mujer? Ya que un hombre permanece mas indeferente y con falta de conocimiento ante temas exclusivamente femeninos que este narrador parece conocer. Sin embargo, se refiere a “pildoras para mujeres”. Por parte del narrador encuentro cierta ignorancia del tema y exclusión del mismo del sector femenino. Y si el narrador es un hombre, ¿Cómo es consciente de todos estos cuidados que Gerty puede estar tomando?
Otro cuidado de belleza que llama su atención son las manos, que eran tan perfectas que no sabía cual era su secreto para tenerlas así: “Las manos eran de alabastro delicadamente jaspeado con dedos alargados y tan blancas como el zumo de limón y la reina de los ungüentos pudieran ponerlas aunque no era verdad que se pusiera guantes de cabritilla para dormir ni que tomara baños de pies con leche.” Esto me recuerda a Cleopatra y su secreto de baños con leche de burra para evitar arrugas y tener la piel tersa. Desde tiempos remotos la mujer ha tratado de lucir bien y ha probado con diferentes secretos remedios naturales para mantenerse jóvenes y bellas. Lo mismo vemos aquí con Gerty, ya que su belleza es sólo explicada mediante posibles trucos de belleza. La siguente parada van a sus ojos: “Fue Madame Vera Venty, directora de la sección La mujer bella de la Princess Novelette, la primera en aconsejarle que probara con lápiz de alcohol que prestaba a los ojos esa expresión perturbadora, tan favorecedora en las dirigentes de la moda, y nunca se había arrepentido de ello.” Aquí vemos como las mujeres son colaboradoras para contarse sus trucos, darse consejos etc a pesar de ser envidiosas y competitivas. Hoy en día esto sigue ocurriendo. El maquillaje, las cremas, distintos tonos, la ropa, el cuidado del pelo o de las uñas no ha pasado de moda desde tiempos remotos. La mujer intenta tener una imagen excepcional para gustar y gustarse a sí misma. Y eso es lo que vemos en Gerty. Una mujer segura, alegre y despreocupada a excepción del resto que tiende a cotillear y a envidiar cómo otras consiguen verse mejor que el resto. Podemos decir que estos cuidados ayuda a tener confianza en uno mismo. Aún así, estos cuidados y trucos no esta al alcance de cualquiera. No es algo que se decida por voluntad propia. Todos, tanto hombres como mujeres queremos vernos guapos y guapas, pero en esta frase vemos que los cuidados en uno mismo indican un estatus económico y social: “Era castaño oscuro con ondulación natural. Se lo había cortado esa misma mañana por aquello de la luna nueva y le caía de la linda cabecita en una riqueza de mechones desbordantes y también se había cortado las uñas, el jueves buen día para dinero.” Creo que esto también sucede a día de hoy. Las personas que tienden a cuidarse más suelen tener una buena posición económica. Las descripción física de Gerty se resume en cuidados y perfección.
Una cosa que llamó mi atención leyendo este capítulo es el color azul. Los ojos de Gerty son color azul irlandés, su blusa es azul eléctrica, su falda es azul marino, y hasta el sombrero “Llevaba una preciosidad de sombrerito coqueto de ancha ala la parte de abajo de paja negra adomada con un reborde de azul huevo y en el lado un lazo de pajarita de seda a tono.” A juego todo con su ropa interior también. Quizá la intención es representar la literatura modernista y la libertad y a la misma vez, recordarnos que aunque está haciéndo algo vulgar como masturbarse, es algo permitido por estar dentro de algo que es arte. También consigue mostrarnos lo bien que conjunta Gerty en cuanto a moda. Las descripciones se vuelven más específicas y sensuales con las piernas, ligas y ropa interior de Gerty. Según el narrador, a quien vamos descubriendo más en estos momentos como una figura masculina, va describiéndola: “En cuanto a la ropa interior era una de las preocupaciones más importantes de Gerty y ¿quién que conozca las palpitantes esperanzas y temores de los almibarados diecisiete (aunque Gerty no volvería a cumplir los diecisiete) puede con la mano en el corazón reprocharla?” Considero que puede parecer una frase machista ya que Gerty se preocupa más por su ropa interior que por el resto, algo ciertamente contradictorio ya que durante todo el capítulo hemos sido testigos de cómo Gerty cuida cada rincón de su cuerpo. Puede parecer una forma de llamar a Gerty “buscona” o estar al acecho de que aparezca cualquier hombre que le guste para llevarselo a la cama. Sin embargo, debemos entender estos pensamientos como la propia excitación que el narrador está intentando encontrar en Gerty y su belleza a la hora de masturbarse. Es curioso que la escena este ocurriendo en una iglesia mientras el sacerdote esta dando una misa. Quizá, de alguna forma, Joyce hace ver la falsedad de la iglesia en cuanto al sexo y sus feligreses.
Por último, Bloom, el narrador, acaba criticando a lo mismo que desde el principio. La naturaleza femenina como traicionera, vengativa, frívola, hipócrita, competitivas y envidiosas. No sólo hacia otras personas sino entre ellas. “Siempre detrás de algún fulano cuando están. Nunca olvidan una cita [...] Buscando defectos en el aspecto de la otra. Estás espléndida. Almas gemelas. Mostrándose los dientes la una a la otra. ¿Cuántos te quedan a ti? No se prestarían ni un grano de sal.” Y también sintiendolas distintas a los hombres debido a su comportamiento durante la menstruación: “Son diablos cuando les va a venir eso. Oscuro aspecto diabólico.” No son sólo seres diferentes sino que son consideradas diablos, algo lleno de maldad. Podríamos resumir que este capítulo cuenta cómo de diferentes son las mujeres, los cuidados que toman, su condición de mujer como la menstruación, el embarazo o el instinto maternal. Todo eso hace que sean consideradas un ser diferente. Algo que también nos explica Donna Haraway en su Manifiesto Ciborg. Algunas veces consideradas diosas, en otras ocasiones ciborgs, pero algo fuera de lo comprensible en una sociedad patriarcal.
Maria dice
Pues fue Joyce quien dijo que el estilo ñoño, mermado, braguitoso…de este capítulo era una caricatura sentimental de la època( Huellas del Cap13 en una novela de Esther Tusquet)osea es una parodía no creo que se deba atribuir al autor, si es que he entendido bien…